Loading...

 Manchas En La Piel, Un Signo De Alerta Peligroso

 manchas

Si Tienes Manchas En La Piel Debes De Leer Este Articulo

 

Algunas pueden degenerar en cáncer. Un 30 por ciento de la población las padece. Muchos ignoran el riesgo a que exponen su cuerpo cuando las descuidan o incurren en malos tratamientos, según el esteticista Roberto Rodríguez.

La piel tiene una forma peculiar de protestar. Una mancha en su rostro u otra parte del cuerpo es ‘‘la voz de alarma’’, que muchas veces utiliza para reclamar que no está siendo tratada debidamente. Mientras más se tarde en atender su llamado, más drástica será su queja.

Por eso si tiene en su piel una mancha y comienza a observar que se enrojece, se extiende y pierde sensibilidad, está usted frente a un posible padecimiento de cáncer, que de tratarse a tiempo tiene solución. Y es que éste es uno de los mecanismos de defensa a los que recurre la piel, para avisarle que necesita auxilio para evitar peores consecuencias.

Un ejemplo, que demuestra que las manchas evidencian la inconformidad de su piel, es el caso frecuente de personas que, por exponerse al sol, abusar del uso de maquillaje, auto medicarse y deprimirse, padece problemas dérmicos.

De ahí que a juicio del esteticista Roberto Rodríguez, evitar estas causas constituye el mejor tratamiento de prevención, ‘‘ahora, bien, hay manchas, cuya aparición es inevitable, como por ejemplo las hereditarias y propias de la edad, que son provocadas por la degeneración del metabolismo. Esto suele pasar después de los 50 años, pero no todos somos candidatos a tenerlas’’.

manchas

Las manchas

 

Al referirse a las manchas hereditarias, el especialista explicó que esto se debe a la predisposición y debilidad de la persona, o sea, que quienes tienen una mancha en equis parte, como los llamados antojos, cuando tienen un hijo existe la posibilidad de que nazca con esta mancha en el mismo lugar.

En cuanto a las manchas hormonales, específicamente aquellas que salen durante el embarazo o consumo de anticonceptivos u otros medicamentos que contribuyan al descontrol hormonal de la persona, por su particularidad recomienda no someterse a tratamiento para hacer desaparecer las manchas durante la gestación. Empeoro, aclara que las manchas hormonales son las más difíciles de quitar y que si no se tratan a tiempo pueden permanecer mucho tiempo. Las del estrés y depresión se producen por el estado de ánimo del individuo y suelen desaparecer al igual que las hormonales una vez la persona rebasa estos estados.

manchas

Destaca:

 

‘‘Hay que tomar en cuenta que las manchas por estrés y depresión, que básicamente son provocadas por problemas de trabajo, pareja, familiares, etcétera, no desaparecen fácil, porque primero hay que curar las causas con psicoterapia. A éstas les hemos llamado las manchas del milenio’’. Refiere que las más frecuentes son producidas por el uso de sustancias sin previo diagnóstico y prescripción médica. Dice que de alrededor de 40 pacientes que atiende al mes con manchas en la piel, especialmente en el rostro, la mayoría de los casos corresponde a la auto medicación y mal tratamiento del problema.



Insiste en que para atenderlas debidamente, lo más importante es conocer las causas y estar consciente de que mientras más se posterga la búsqueda de soluciones, mayor es el riesgo al que se expone la piel, ‘‘la que como le dije, puede degenerar en cáncer, aunque no estamos hablando de algo grave, pero de no atenderse, sí podría serlo’’.

En sus recomendaciones hace énfasis en el uso de un filtro solar liposoluble (grasa) o hidrosoluble (agua), según el tipo de piel, así como llevar una alimentación balanceada y evitar la exposición al sol y auto medicación.

manchas

Lugares fríos

 

El 30 por ciento de la población  tiene manchas. Unos en la cara, otros en el cuello, manos y, en fin, en distintas partes del cuerpo, pues como dice Rodríguez, es que aún sabiéndose que éste es un país tropical, la gente no repara en colocarse en su piel cuantas sustancias lleguen a sus manos.

Esto no ocurre en países de clima frío, expresa el especialista, ya que en ellos los rayos del sol no son tan violentos. El esteticista tocó este punto por el alto índice que existe en lugares altos, personas con manchas, sobre todo, en la cara, a pesar de ser éste el pueblo más frío del país.

La ocurrencia de esto que aparenta ser contraproducente, se la atribuye a que aún haga frío  y otros pueblos de temperatura baja, los rayos ultravioleta son sumamente agresivos y dan por los cuatro costados.

 

-Importante

 

‘‘Es importante que los padres presten atención a sus niños cuando observen en ellos alguna mancha, sobre todo, cuando éstos estén en la edad de la pubertad (11 ó 12 años de edad), pues lo que aparenta ser simple, si no se atiende a tiempo podría convertirse en algo complejo’’.

manchas

Una ginecóloga

 

Ver a una embarazada con el rostro manchado no es nada nuevo, pues así como años tienen las hormonas en el organismo, aparece este tipo de reacción en la piel, ya que la misma obedece a un problema netamente hormonal y que en los últimos tiempos, con el aumento de la intensidad del sol, se ha incrementado en las mujeres en este estado.



Según una tesis sustentada por Norman Bashinng, un dermatólogo estadounidense, aunque todas las mujeres, por tener el mismo tipo de hormonas corren el riesgo de presentar manchas durante su embarazo, ‘‘hay muchas que no lo presentan, pues está demás decir que esto no hace a todos los organismos iguales’’.

Ante esta realidad, la ginecóloga Ivelisse González alerta a las mujeres embarazadas a que se cuiden el rostro durante este estado, ya que son de tipo hormonal ‘‘y no cederán hasta concluir el proceso’’.

Para al menos evitar que empeoren, dice la especialista, es preciso no exponerse al sol y, de hacerlo, auxiliarse de un buen filtro solar, pero siempre con la anuencia de un dermatólogo que sepa cuál es ideal para cada cutis.

Comparte con Roberto Rodríguez el que durante el embarazo no es prudente someterse a tratamientos para hacer desaparecer las manchas. Al referirse a los anticonceptivos, González manifestó que por la misma razón, éstos pueden traer como consecuencia la aparición de manchas, ‘‘pues hay mujeres, cuyo organismo tiene predisposición y la carga hormonal entonces da paso al cloasma facial o manchas, como se les dice comúnmente’’. Por esta razón, cuando la persona observa que después de usar equis anticonceptivos, le están saliendo manchas, debe acudir al médico para que evalúe su organismo y sepa qué puede consumir como sustituto.

 

La revista Medix

 

En un artículo publicado en esta revista, Samuel Dalma asegura que para eliminar las manchas sólo hay que aplicar en la piel durante varias sesiones un compuesto elaborado con ácido glicólico.

También resalta que el ‘‘glicopeeling’’ logra la renovación de la piel con sólo aplicar un compuesto elaborado con dicho ácido, pues según los especialistas es una terapia sencilla que no tiene contraindicaciones ni produce efectos secundarios.

En respuesta a un grupo de personas que le escriben para preguntarle sobre las manchas en el cuerpo, específicamente en la cara y el cuello, el especialista, respondió que el bronceado de la piel que se logra con la exposición al sol es un complejo fenómeno bioquímico que científicamente recibe el nombre de melagenosis.

Aclaración

 

Aclara en su artículo publicado en la referida revista, que una vez se conocen las características de este proceso, salen a relucir las causas de la aparición de manchas, así como las de diversas manifestaciones de la piel. Dalma explica que las células pigmentadas de la piel son las encargadas de distribuir uniformemente la melanina y que una de cada 30 células de la epidermis está pigmentada, lo que hace que se cree la pigmentación que bloquee los rayos ultravioleta de la luz solar e impida que se dañe la estructura de la epidermis.

El especialista señala que gracias a las reacciones bioquímicas que ocurren de forma natural en el organismo, la célula pigmentada logra transformar ciertas enzimas en dos tipos de melanina; una que va del amarillo al rojo oscuro y se llama feomelanina y otra de color marrón, identificada como eumelanina, que a su parecer es la mejor.

Refiere que también hay productos que prometen eliminar las temidas manchas, sobre todo las oscuras, pero para usarlas recomienda asesorarse antes con un médico que le haga un diagnóstico del caso.

manchas

Loading...

Dejar un comentario