Tacos Mexicanos, Tradición Precolombina

Tacos mexicanos

 A la hora de hablar de comida mexicana hay que hablar de tacos, y antes de ello hay que tomar en cuenta las tortillas. Junto a los frijoles (habichuelas), son el ingrediente principal en la mesa popular de los mexicanos.

 

Contrario a lo que puede parecer, son un plato tradicional que ha pasado por diversas modificaciones durante miles de años.

Ya existían en la época precolombina, hace unos tres mil lustro. Sin embargo, es hace aproximadamente cinco mil años que se han instituido. Con el tiempo, este tipo de comida se difundió por el mundo igual que la italiana, la francesa o la china, por su facilidad de preparación.

Como casi toda la comida mexicana, mientras más naturales, los tacos son mejores. El uso de preservantes no tiene ningún lugar en cuanto a su preparación. Para Betty Carrasco, del restaurante Don Nacho, los tacos constituyen uno de los platos más comunes, no sólo en México, sino en el país.Tacos-Mexicanos




La tortilla e ingredientes

 

Las carnes diferencian los tacos, según Carrasco, ya que pueden hacerse rellenos de carne de res, pollo y chicharrón; también, de vegetales, pescado, tunas y cangrejo. En México cada pueblo tiene su costumbre y los tacos son muy variados.

Las tortillas suelen ser blandas, pero hay duras también. Estas últimas no pertenecen a la cultura mexicana, sino que se hacen en Estados Unidos.

El chile es una hortaliza de un gran valor nutritivo. Es muy rico en vitaminas y es uno de los vegetales con mayor concentración de vitamina C. Pueden ser frescos y secos. Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja.

Los secos tienen un alto contenido de betacarotenos, mayor incluso que las zanahorias. Tienen propiedades antioxidantes y favorecen el boceado. Además, poseen cantidades significativas de vitaminas E y el grupo B y minerales. El chile favorece la digestión de las proteínas del maíz y de las habichuelas.Tacos-Mexicanos




La tortilla: lo más importante en la preparación de los tacos

 

Hay dos tipos de tortillas, la de maíz y la de trigo. Ambas son preparadas de manera sencilla y miden cerca de 15 centímetros de diámetro. La primera se come en el sur de México por más del 90 por ciento de su población, según afirma la mexicana Betty Carrasco, del restaurante Don Nacho. Sin embargo, en el norte de ese país se hace con la harina del trigo. Aunque su sabor y contextura son diferentes, pueden ser usadas de forma común para realizar los tan conocidos tacos. ‘‘La comida mexicana, principalmente los tacos, son nutritivos, sus principales ingredientes son muy sanos, además de que su elaboración es lo que los hace aún más nutritivos’’, manifiesta.

En México, cada alimento tiene su nombre propio, los cuales, por lo general, escapan del entendimiento de muchas personas de otras nacionalidades. Carrasco afirma que a nosotros nos encanta probar los diferentes platos de cada país, aunque no dejan a un lado su plato tradicional (arroz, habichuela y carne).

‘‘Nosotros somos un ser especial y que le encanta saber de otras culturas, la acogida de ellos a la comida mexicana ha sido exitosa’’, manifiesta Carrasco. Dice que aunque la diferencia en las comidas es ‘‘del cielo a la tierra’’, somos más flexibles a la hora de comer los platos de otros países.

Tacos-Mexicanos

Dejar un comentario